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ACTIVIDAD 21 DEL BLOQUE 4

PROTOTIPO EN PAPEL

Detectamos un problema, el consumo excesivo de azúcar en la adolescencia, que tiene consecuencias sobre la salud. Nos hemos puesto en el lugar de nuestro adolescente para conocer qué percibe, qué siente, cómo le afecta el problema. Nos hemos marcado el reto de ayudarle a estar más informado para que el problema deje de serlo. Y pensamos que un concurso de carteles nos ayudará a concienciar a nuestros alumnos.

Ahora toca crear un prototipo que represente las características fundamentales de la idea a desarrollar. Empezamos por hacerlo con papel y herramientas de escritura y coloreado. Este es el primer paso para probar nuestra idea.

Cada una de las componentes del grupo ha compartido en Trello su prototipo, y después los hemos recopilado en un tablero:


Mi prototipo representa cómo realizar nuestro concurso de carteles, cuyo principal objetivo es informar para concienciar:


La clave de mi prototipo está en que las bases detalladas del concurso estarán en la web del IES junto a mucha información sobre el problema, tanta como hemos recopilado en nuestras actividades anteriores. Así, nuestros alumnos concursantes, a la vez que se inspiran, se conciencian.

Este es el aspecto que podría tener mi cartel anunciador:

La mascota del cartel es un terrón de azúcar con cara de malvado. Apropiado, ¿verdad?

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ACTIVIDAD 24 DEL BLOQUE 5

TEST DE CONCEPTO Comenzamos a someter a nuestro prototipo a una primera evaluación con el fin de extraer conclusiones y realizar los retoques que sean necesarios para mejorarlo. Para ello, hemos recavado las opiniones de algunos de nuestros alumnos y de varios profesores, que nos serán muy útiles. Nos han contado su primera impresión, qué añadirían, qué quitarían, lo positivo, lo negativo,... Aquí las presentamos recogidas en un tablero colaborativo realizado en Padlet: Con toda esta información podremos mejorar nuestro prototipo.

ACTIVIDAD 26 DEL BLOQUE 5

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ACTIVIDAD 19 DEL BLOQUE 3

GENERACIÓN DE IDEAS Recapitulemos un poco para entender mejor lo que llevamos entre manos. En actividades anteriores hemos presentado un usuario muy cercano a nosotros, el adolescente, y un problema que necesita resolver, que no sabe la cantidad de azúcar que contienen muchos de los alimentos que ingiere y que tampoco es consciente de los problemas de salud que el consumo excesivo de azúcar puede provocar. Para llegar a este punto hemos buscado y aportado mucha información, la hemos presentado, la hemos evaluado y hemos tomado decisiones. Ahora estamos en la fase de idear para generar muchas y buenas posibles soluciones a nuestro reto y, para ello, tenemos que ser creativos. Inicialmente, probamos con la técnica SCAMPER mediante un documento compartido en Drive, pero nos resultaba un poco complicado porque nuestra intención era dar rienda suelta a nuestra imaginación que, todo sea dicho, ahora está un poco limitada por la época del curso en la que estamos. Por eso nos hemos decidi