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ACTIVIDAD 29 DEL BLOQUE 6

DESPEDIDA


Parece que no iba a llegar nunca, pero ya se acaba este curso y toca despedirse, pero no sin antes reflexionar y hacer balance.

Un buen día, hace ya unos cuantos meses, vi un curso a distancia ofertado por el Cefire cuyo nombre, Fomento del Emprendimiento en FP, me pareció interesante. Creí que me podía resultar útil para los módulos que imparto, sobre todo para el de Proyecto.

Cuando aparecí en las listas de admitidos y supe que sólo unos pocos y bien seleccionados profesores de entre muchos que lo habían solicitado íbamos a tener la oportunidad de realizarlo, tuve la impresión de que iba a participar en algo grande, y no me equivoqué.

Desde el primer momento me sorprendió la forma de plantear el curso y de realizar y compartir las actividades. Destaco que me pareció maravillosa la mochila digital por la cantidad de recursos que contiene, y lo bien organizados que se nos presentan. Ha sido todo un lujo del que seguiré disfrutando, pues he tomado buena nota de su contenido.

Las primeras actividades resultaron sencillas y hasta divertidas, aunque a mí me resultó difícil escoger un emprendedor al que presentar y tardé más de la cuenta porque tenía varios candidatos muy interesantes.

Enseguida tuvimos que formar un grupo de cinco miembros sin conocer al resto de profesores. No lo dudé, participé en el foro solicitando compañeros/as y enseguida formamos un grupo de cinco profesoras estupendas de diferentes familias profesionales (Peluquería y Estética, Imagen Personal y Administración de Empresas).

Una tras otra fuimos realizando todas las actividades requeridas, y no siempre fue fácil, principalmente por la dificultad en estar todas, o al menos la mayoría, disponibles al mismo tiempo. A veces parecía que no todas seguíamos adelante, pero finalmente, ninguna ha abandonado el curso. Este problema nos ha llevado a tener que correr mucho al final para poder entregar todas las actividades a tiempo y, aunque el resultado del trabajo ha sido muy bueno, quizás podría haber sido aún mejor. La verdad es que un cursillo de este nivel es muy duro de llevar coincidiendo con el fin de curso porque se acumula mucho trabajo.

A partir de la elección del problema para nuestro proyecto, las actividades planteadas nos acercaban más a entender los objetivos del curso en su conjunto. Pero, también nos resultaba más difícil cumplir con los plazos por la cantidad de trabajo que requerían.

Valoro muy positivamente que tuviésemos que publicar las actividades porque en algunos momentos ha resultado muy inspirador el trabajo de otros grupos. También he de decir que no me ha parecido bien que no todos los grupos las publicasen, pues no han proporcionado a los demás la oportunidad de enriquecerse con sus aportaciones como hemos hecho los demás.

También valoro muy positivamente el apoyo recibido por el tutor del curso. Siempre ha tenido un comentario motivador al calificar nuestras actividades.

Lo que más destaco del curso es lo que he aprendido, no sólo sobre el problema en el que hemos basado nuestro proyecto, el consumo excesivo de azúcar y los problemas de salud derivados, sino sobre todo sobre lo que supone un proyecto de emprendimiento y sobre algunas herramientas TIC que no conocía.

Ahora vienen los agradecimientos: a mis compañeras por su trabajo e interés, al tutor Pablo Peñalver por su apoyo y aliento, y al resto de los grupos cuyo trabajo ha resultado tan inspirador.

Y, para acabar, mi promesa de utilizar lo aprendido en mis clases. Ya he empezado a darle vueltas en mi cabeza a una idea para el curso que viene, pero eso ya será otro nuevo capítulo de la historia.

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