Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 20 DEL BLOQUE 3

ELECCIÓN DE LA IDEA


En nuestra actividad anterior presentamos bastantes ideas, todas ellas muy válidas, para resolver el problema del consumo excesivo de azúcar en la adolescencia y los problemas de salud asociados. Pero, ahora tenemos que elegir la mejor. Y, para ello, hemos compartido un documento en Drive en el que hemos hecho una primera votación, otorgando un máximo de tres puntos a cada una de las propuestas, que nos ha quedado así:




Trasladadas a una hoja de cálculo las soluciones más votadas con sus puntuaciones, obtenemos un gráfico que muestra lo igualado de los resultados:





Ahora debemos valorar de nuevo las ideas que han pasado el primer filtro para elegir así la mejor, la número 1, la de mayor calidad. Para ello, hemos compartido una hoja de cálculo en la que hemos votado nuevamente teniendo en cuenta los criterios que se aprecian en nuestra matriz de decisión:




Ya aparece nuestra mejor solución: Hacer un concurso de carteles entre el alumnado inspirados en una alimentación sin azúcares añadidos, que se expondrán en el centro

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 13 DEL BLOQUE 2

DIAGRAMA DE AFINIDAD Finalizada la investigación, y estructurada en mapa mental, Padlet y evidencias en imágenes y/o vídeos, nos corresponde ahora analizar las entrevistas realizadas para extraer conclusiones relevantes. Por ello, vamos a realizar lo que se denomina un clustering, definiendo en postits todas los insights (conocimientos, percepciones) que consideramos relevantes; es decir, aquellas ideas que hemos aprendido y consideramos información importante. Estamos ante un proceso de convergencia mediante el cual nos vamos a quedar con la información más relevante del proceso de investigación que pensamos nos puede ser útil en el proceso que vamos a seguir. Tras el proceso de saturación, procedemos a ordenar los insights a través de los criterios que hemos considerado oportunos, formando lo que se llama diagrama de afinidad. Hemos representado en Genial.ly nuestro diagrama de afinidad , que ha quedado así:

MI PERFIL EMPRENDEDOR

Siguiendo con las tareas plantadas para el bloque 1 del curso Fomento del Emprendimiento en Formación Profesional, he realizado el test proporcionado por ConfeBask para evaluar el potencial emprendedor. Este test clasifica los resultados en cuatro bloques: habilidades personales, competencias de logro, competencias intelectuales y habilidades sociales. Debo admitir que los resultados no me han sorprendido porque me conozco muy bien. A ver si a quien los vea y me conozca le sorprenden. Estos son los resultados: ¡ENHORABUENA¡ Tienes un gran potencial para crear tu proyecto empresarial! Las respuestas al test muestran que posees unas competencias y capacidades muy próximas al perfil característico de la persona que desea crear un negocio. Poner en marcha un proyecto empresarial conlleva muchas dificultades de diferente tipo: económicas, viabilidad del proyecto, etc. pero sobre todo se necesita que la persona que lo lleve a cabo tenga determinadas capacidad...

ACTIVIDAD 29 DEL BLOQUE 6

DESPEDIDA Parece que no iba a llegar nunca, pero ya se acaba este curso y toca despedirse, pero no sin antes reflexionar y hacer balance. Un buen día, hace ya unos cuantos meses, vi un curso a distancia ofertado por el Cefire cuyo nombre, Fomento del Emprendimiento en FP, me pareció interesante . Creí que me podía resultar útil para los módulos que imparto, sobre todo para el de Proyecto. Cuando aparecí en las listas de admitidos y supe que sólo unos pocos y bien seleccionados profesores de entre muchos que lo habían solicitado íbamos a tener la oportunidad de realizarlo, tuve la impresión de que iba a participar en algo grande, y no me equivoqué. Desde el primer momento me sorprendió la forma de plantear el curso y de realizar y compartir las actividades. Destaco que me pareció maravillosa la mochila digital por la cantidad de recursos que contiene, y lo bien organizados que se nos presentan. Ha sido todo un lujo del que seguiré disfrutando, pues he tomado buena nota...