Ir al contenido principal

ANÁLISIS DE UN PROYECTO EDUCATIVO

Esta tarea consiste en analizar un proyecto educativo que desarrolle la competencia "Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor".

El proyecto educativo que quiero comentar es EJE, Empresa Joven Europea, puesto en marcha por Valnalóneduca, que es el portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón.
El proyecto educativo Empresa Joven Europea (EJE) propone al alumnado de Educación Secundaria y Ciclos Formativos crear y gestionar su propia mini-empresa. La forma jurídica elegida es la sociedad cooperativa. De este modo, la cooperativa creada en el aula establece relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países, con el objetivo de 'importar' y 'exportar' productos entre si. Los productos importados se comercializan en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos, al igual que cualquier empresa real.
Este proyecto constituye una herramienta fundamental para desarrollar no solo esta competencia, sino todas las demás. Con su puesta en marcha, los alumnos aprenden de una manera teórico-práctica el funcionamiento de la empresa y del mercado. Y, sobre todo, participan activamente en la toma de decisiones para la definición y creación de su empresa.
Estos proyectos EJE cuentan con el reconocimiento de la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo.
Para una mayor información, se puede visionar el vídeo explicativo o la presentación que he elaborado en Genially.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 24 DEL BLOQUE 5

TEST DE CONCEPTO Comenzamos a someter a nuestro prototipo a una primera evaluación con el fin de extraer conclusiones y realizar los retoques que sean necesarios para mejorarlo. Para ello, hemos recavado las opiniones de algunos de nuestros alumnos y de varios profesores, que nos serán muy útiles. Nos han contado su primera impresión, qué añadirían, qué quitarían, lo positivo, lo negativo,... Aquí las presentamos recogidas en un tablero colaborativo realizado en Padlet: Con toda esta información podremos mejorar nuestro prototipo.

ACTIVIDAD 26 DEL BLOQUE 5

ELEVATOR PITCH Nuestra preocupación es concienciar a nuestros alumnos de las consecuencias para la salud del consumo excesivo de azúcar. En este vídeo se puede ver nuestra actitud ante el problema: Para solucionar el problema tenemos que informar para concienciar. La herramienta de la que nos valdremos será convocar un concurso de carteles para el que nuestros alumnos necesitarán investigar, informarse, concienciarse sobre las consecuencias sobre su salud del consumo excesivo de azúcar. Con lo que habremos alcanzado nuestro objetivo. ¡MISIÓN CUMPLIDA!

ACTIVIDAD 19 DEL BLOQUE 3

GENERACIÓN DE IDEAS Recapitulemos un poco para entender mejor lo que llevamos entre manos. En actividades anteriores hemos presentado un usuario muy cercano a nosotros, el adolescente, y un problema que necesita resolver, que no sabe la cantidad de azúcar que contienen muchos de los alimentos que ingiere y que tampoco es consciente de los problemas de salud que el consumo excesivo de azúcar puede provocar. Para llegar a este punto hemos buscado y aportado mucha información, la hemos presentado, la hemos evaluado y hemos tomado decisiones. Ahora estamos en la fase de idear para generar muchas y buenas posibles soluciones a nuestro reto y, para ello, tenemos que ser creativos. Inicialmente, probamos con la técnica SCAMPER mediante un documento compartido en Drive, pero nos resultaba un poco complicado porque nuestra intención era dar rienda suelta a nuestra imaginación que, todo sea dicho, ahora está un poco limitada por la época del curso en la que estamos. Por eso nos hemos decidi