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ACTIVIDAD 8 DEL BLOQUE 2

EL PROBLEMA A RESOLVER

Todo proceso emprendedor suele tener como causa fundamental un problema, un problema serio, importante.
Por ello, debemos iniciar el trabajo con la determinación del problema a abordar. Puede ser propio de un contexto educativo, de salud, de tipo social, o de cualquier otro que consideremos relevante.
En educación es fundamental dar importancia al tema social, o al emprendedor social; sin perjuicio de ello, se nos ha dado libertad para elegir un ámbito de trabajo diferente que decidamos de común acuerdo.

Formación del grupo de trabajo

Antes de acabar el Bloque 1, tuvimos que formar grupos y lo hicimos a través del Foro de Consultas. Yo misma inicié una consulta y cuatro compañeras se ofrecieron a formar parte de un grupo. Ahora Aurora Agud, Olga Camilleri, Luisa Fernández Peña, Verónica Ibáñez y yo, somos compañeras de grupo y nos ponemos manos a la obra.

La herramienta de trabajo para gestión del proyecto

Tal y como nos ha sido sugerido por Pablo Peñalver, el tutor del curso, todas nos hemos dado de alta en Trello, y Verónica ha creado un tablero al que nos ha invitado para organizar nuestro trabajo. Pero, ¿qué es Trello?. Es una herramienta colaborativa para organizar proyectos en tableros o “boards“. Desde la aplicación puedes hacer muchas cosas además de tomar notas, como adjuntar archivos, añadir listas de control, compartir con varias personas, añadir etiquetas con colores específicos, buscar en el archivo, asignar tareas a ciertos usuarios y colocar fechas límite a cada tarea.
Este es el aspecto de nuestro tablero:
Un poco soso, ¿verdad? Voy a alegrarlo un poco.
Así mejor, aunque quizá no sea su aspecto definitivo, ya veremos. 
Bueno, una vez creada la tarea Hacer un listado de problemas, fuimos haciendo nuestras aportaciones:
  • El consumo excesivo de azúcar en la adolescencia y los problemas de salud asociados (un solo refresco ya superara la cantidad mínima establecida por la OMS).
  • La escasa frecuencia de lectura de libros en los adolescentes.
  • Las faltas de ortografía se disparan en la era digital.
  • Adicción a Internet y a las redes sociales de los adolescentes.
  • Trastornos alimenticios entre los jóvenes.
  • La contaminación del planeta.
  • Malos hábitos de consumo en adolescentes.
  • La autoestima en la adolescencia.
  • La obesidad en la adolescencia.
  • Bajo nivel de inglés de muchos de nuestros alumnos, sobre todo en destrezas orales.
  • El consumismo excesivo en la infancia y adolescencia.
  • Falta de lugares de ocio saludable para adolescentes y jóvenes.
  • Acoso escolar y sexual.
La siguiente tarea fue Votación de problemas, con el resultado:
RESULTADO FINAL (tenemos un empate!)
  • 6 PUNTOS: Adicción a Internet y a las redes sociales en adolescentes
  • 6 PUNTOS: La autoestima en la adolescencia
  • 5 PUNTOS: Trastornos alimenticios entre los jóvenes
  • 5 PUNTOS: El consumo excesivo de azúcar en la adolescencia y los problemas de salud asociados.
  • 4 PUNTOS: La obesidad en la adolescencia
  • 3 Puntos: Malos hábitos de consumo en adolescentes
  • 1 Puntos: Falta de lugares de ocio saludable para adolescentes
Tras estos datos, llegamos a la conclusión de que había cuatro problemas relacionados con los malos hábitos de alimentación de los adolescentes y sus consecuencias, y que, si sumábamos los puntos obtenidos por todos ellos, el desempate estaba claro. Por lo que decidimos reformular nuestro problema, que ha quedado así:

El consumo excesivo de azúcar en la adolescencia y los problemas de salud asociados
Y, aún no hemos puesto nombre a nuestro tablero. ¡Habrá que crear otra tarea!

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TEST DE CONCEPTO Comenzamos a someter a nuestro prototipo a una primera evaluación con el fin de extraer conclusiones y realizar los retoques que sean necesarios para mejorarlo. Para ello, hemos recavado las opiniones de algunos de nuestros alumnos y de varios profesores, que nos serán muy útiles. Nos han contado su primera impresión, qué añadirían, qué quitarían, lo positivo, lo negativo,... Aquí las presentamos recogidas en un tablero colaborativo realizado en Padlet: Con toda esta información podremos mejorar nuestro prototipo.

ACTIVIDAD 26 DEL BLOQUE 5

ELEVATOR PITCH Nuestra preocupación es concienciar a nuestros alumnos de las consecuencias para la salud del consumo excesivo de azúcar. En este vídeo se puede ver nuestra actitud ante el problema: Para solucionar el problema tenemos que informar para concienciar. La herramienta de la que nos valdremos será convocar un concurso de carteles para el que nuestros alumnos necesitarán investigar, informarse, concienciarse sobre las consecuencias sobre su salud del consumo excesivo de azúcar. Con lo que habremos alcanzado nuestro objetivo. ¡MISIÓN CUMPLIDA!

ACTIVIDAD 19 DEL BLOQUE 3

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