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ACTIVIDAD 12 DEL BLOQUE 2

Entrevistas en profundidad 

Ahora, para finalizar la investigación, ampliamos la información sobre El consumo excesivo de azúcar en la adolescencia y los problemas de salud asociados. Para ello, nos dirigimos a los principales protagonistas de nuestro proyecto, los adolescentes. No hemos tenido que buscar mucho, los tenemos muy cerca porque en nuestros centros de trabajo abundan. Claro está que me refiero a nuestros alumnos, porque aunque conservemos un espíritu muy joven, los profes ya pasamos por esa etapa hace más o menos tiempo.
En mi grupo, tras pensar, debatir y consensuar, hemos redactado una encuesta para recabar información sobre el asunto que nos ocupa entre los alumnos de nuestros centros. Sobre todo, nos interesa comprobar si nuestras sospechas sobre sus hábitos alimenticios y sobre su escaso conocimiento de las consecuencias del consumo excesivo de azúcar eran ciertas.
Una vez hecho el cuestionario, nos hemos puesto manos a la obra y se lo hemos pasado a un total de 68 alumnos de cuatro IES, todos ellos de los primeros cursos de FPB, GM y GS, ya que los alumnos de segundo están en la FCT en este trimestre. Nos hemos encontrado con una excelente colaboración por su parte. Y, aquí tenemos los resultados que buscábamos:


¿Verdad que estos resultados justifican nuestra preocupación?

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ACTIVIDAD 13 DEL BLOQUE 2

DIAGRAMA DE AFINIDAD Finalizada la investigación, y estructurada en mapa mental, Padlet y evidencias en imágenes y/o vídeos, nos corresponde ahora analizar las entrevistas realizadas para extraer conclusiones relevantes. Por ello, vamos a realizar lo que se denomina un clustering, definiendo en postits todas los insights (conocimientos, percepciones) que consideramos relevantes; es decir, aquellas ideas que hemos aprendido y consideramos información importante. Estamos ante un proceso de convergencia mediante el cual nos vamos a quedar con la información más relevante del proceso de investigación que pensamos nos puede ser útil en el proceso que vamos a seguir. Tras el proceso de saturación, procedemos a ordenar los insights a través de los criterios que hemos considerado oportunos, formando lo que se llama diagrama de afinidad. Hemos representado en Genial.ly nuestro diagrama de afinidad , que ha quedado así:

MI PERFIL EMPRENDEDOR

Siguiendo con las tareas plantadas para el bloque 1 del curso Fomento del Emprendimiento en Formación Profesional, he realizado el test proporcionado por ConfeBask para evaluar el potencial emprendedor. Este test clasifica los resultados en cuatro bloques: habilidades personales, competencias de logro, competencias intelectuales y habilidades sociales. Debo admitir que los resultados no me han sorprendido porque me conozco muy bien. A ver si a quien los vea y me conozca le sorprenden. Estos son los resultados: ¡ENHORABUENA¡ Tienes un gran potencial para crear tu proyecto empresarial! Las respuestas al test muestran que posees unas competencias y capacidades muy próximas al perfil característico de la persona que desea crear un negocio. Poner en marcha un proyecto empresarial conlleva muchas dificultades de diferente tipo: económicas, viabilidad del proyecto, etc. pero sobre todo se necesita que la persona que lo lleve a cabo tenga determinadas capacidad...

ACTIVIDAD 29 DEL BLOQUE 6

DESPEDIDA Parece que no iba a llegar nunca, pero ya se acaba este curso y toca despedirse, pero no sin antes reflexionar y hacer balance. Un buen día, hace ya unos cuantos meses, vi un curso a distancia ofertado por el Cefire cuyo nombre, Fomento del Emprendimiento en FP, me pareció interesante . Creí que me podía resultar útil para los módulos que imparto, sobre todo para el de Proyecto. Cuando aparecí en las listas de admitidos y supe que sólo unos pocos y bien seleccionados profesores de entre muchos que lo habían solicitado íbamos a tener la oportunidad de realizarlo, tuve la impresión de que iba a participar en algo grande, y no me equivoqué. Desde el primer momento me sorprendió la forma de plantear el curso y de realizar y compartir las actividades. Destaco que me pareció maravillosa la mochila digital por la cantidad de recursos que contiene, y lo bien organizados que se nos presentan. Ha sido todo un lujo del que seguiré disfrutando, pues he tomado buena nota...