OBSERVACIÓN DIRECTA
Ahora toca pasar a la acción. Todo emprendedor aprende de la observación de la realidad. Y para ello, salir fuera es clave.
En este caso, para encontrar evidencias reales sobre el problema, no hemos tenido que buscar mucho, ni recorrer grandes distancias cámara en mano. Sólo hemos tenido que mirar en nuestros centro de trabajo. Las cantinas y los patios durante el recreo nos han proporcionado la información gráfica necesaria para ilustrar nuestro problema. Aunque, hemos tenido cuidado al hacer las fotos para no tener problemas, por supuesto.
Las evidencias encontradas son muy importantes para entender qué agentes están implicados, qué actividades están realizando y la relación que hay entre ellos. Además, podremos así tener evidencias ordenadas de nuestro problema.
Para recopilar y presentar las evidencias gráficas del consumo excesivo de azúcar en la adolescencia y los problemas de salud asociados, hemos utilizado un tablero de Padlet que hemos decorado con una temática muy adecuada al objeto de nuestro trabajo. Se recomienda no mirarlo con hambre.
DIAGRAMA DE AFINIDAD Finalizada la investigación, y estructurada en mapa mental, Padlet y evidencias en imágenes y/o vídeos, nos corresponde ahora analizar las entrevistas realizadas para extraer conclusiones relevantes. Por ello, vamos a realizar lo que se denomina un clustering, definiendo en postits todas los insights (conocimientos, percepciones) que consideramos relevantes; es decir, aquellas ideas que hemos aprendido y consideramos información importante. Estamos ante un proceso de convergencia mediante el cual nos vamos a quedar con la información más relevante del proceso de investigación que pensamos nos puede ser útil en el proceso que vamos a seguir. Tras el proceso de saturación, procedemos a ordenar los insights a través de los criterios que hemos considerado oportunos, formando lo que se llama diagrama de afinidad. Hemos representado en Genial.ly nuestro diagrama de afinidad , que ha quedado así:
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