BÚSQUEDA EN LA RED
Nos corresponde ahora ampliar la información que tenemos sobre el consumo de azúcar en la adolescencia y los problemas de salud asociados. Por ello, en esta actividad vamos a buscar información en la red.
No solo es importante encontrar la información que buscamos, también debemos ordenarla para poder trabajarla después. Para cumplir con este doble objetivo, disponemos de la búsqueda avanzada de Google por un lado, que nos permitirá afinar más en la búsqueda del tipo de información que necesitamos; y, por otro lado, el tablero colaborativo Padlet nos permitirá presentar los resultados obtenidos por el grupo de una manera ordenada.
Lo más complicado de esta actividad ha sido, en algunos casos, seleccionar la gran cantidad de información encontrada, porque abunda lo publicado sobre nuestro problema a resolver por muy diversas fuentes. Se ha tratado, por tanto, de elegir las publicaciones más adecuadas.
Y, he aquí los resultados de nuestra búsqueda bien ordenaditos en unas cuantas categorías:
DIAGRAMA DE AFINIDAD Finalizada la investigación, y estructurada en mapa mental, Padlet y evidencias en imágenes y/o vídeos, nos corresponde ahora analizar las entrevistas realizadas para extraer conclusiones relevantes. Por ello, vamos a realizar lo que se denomina un clustering, definiendo en postits todas los insights (conocimientos, percepciones) que consideramos relevantes; es decir, aquellas ideas que hemos aprendido y consideramos información importante. Estamos ante un proceso de convergencia mediante el cual nos vamos a quedar con la información más relevante del proceso de investigación que pensamos nos puede ser útil en el proceso que vamos a seguir. Tras el proceso de saturación, procedemos a ordenar los insights a través de los criterios que hemos considerado oportunos, formando lo que se llama diagrama de afinidad. Hemos representado en Genial.ly nuestro diagrama de afinidad , que ha quedado así:
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