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¿QUÉ ENTIENDES POR ESPÍRITU EMPRENDEDOR?


Un emprendedor es el que convierte su idea de negocio en un proyecto empresarial real, el que crea nuevas empresas, aquel que desarrolla su propio emprendimiento. Pero, desde el sistema educativo y más concretamente desde la Formación Profesional, no debemos olvidar que el concepto de espíritu emprendedor va mucho más allá. Desde un sentido amplio, es aquel valor que se refiere a las percepciones, actitudes y aptitudes que capacitan a las personas para impulsar el cambio real en su entorno, para reaccionar con flexibilidad ante los nuevos retos de la sociedad, para contribuir al desarrollo sociocultural y económico sostenible en su entorno local con visión global, desde un concepto específico, como la formación dirigida a la creación de una empresa.
En este sentido, son varios los pilares donde puede actuar la Formación Profesional:
  • aumentar la experiencia laboral
  • conseguir estrechar los lazos con el tejido empresarial
  • alinear las necesidades del mundo empresarial con la formación en el centro educativo
  • fomentar nuevas competencias e impulsar el espíritu emprendedor.
Como subraya la Estrategia Europa 2020, los sistemas de educación y formación deberían centrar los currículos en la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Para cumplir su papel, la Formación Profesional tiene que reflejar los cambios en la economía y en la sociedad.
El espíritu emprendedor es la propuesta transversal como respuesta a la necesidad de tratar la educación para el emprendimiento desde las competencias clave. La educación para el emprendimiento es el motor de crecimiento futuro y pone en manos de los centros educativos la responsabilidad de asegurar que las nuevas generaciones sepan desenvolverse en este mundo cambiante e incierto con una formación polivalente y flexible que logre una adaptación exitosa a lo largo de su carrera personal y profesional.
El impulso a la creatividad y la innovación debe centrarse en las personas, en el marco de una FP actual basada en la excelencia, que estimule la creatividad y un marco favorable a la innovación, la toma de riesgos y la experimentación.
La iniciativa emprendedora, en su sentido más amplio, es una de las competencias básicas de mayor importancia en la Formación Profesional, junto con las tecnologías de la información y la comunicación, cultura tecnológica, lenguas extranjeras y habilidades sociales.
En la siguiente representación gráfica podemos ver cuáles son las capacidades que componen esta competencia.




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