Ir al contenido principal

¿QUÉ ENTIENDES POR ESPÍRITU EMPRENDEDOR?


Un emprendedor es el que convierte su idea de negocio en un proyecto empresarial real, el que crea nuevas empresas, aquel que desarrolla su propio emprendimiento. Pero, desde el sistema educativo y más concretamente desde la Formación Profesional, no debemos olvidar que el concepto de espíritu emprendedor va mucho más allá. Desde un sentido amplio, es aquel valor que se refiere a las percepciones, actitudes y aptitudes que capacitan a las personas para impulsar el cambio real en su entorno, para reaccionar con flexibilidad ante los nuevos retos de la sociedad, para contribuir al desarrollo sociocultural y económico sostenible en su entorno local con visión global, desde un concepto específico, como la formación dirigida a la creación de una empresa.
En este sentido, son varios los pilares donde puede actuar la Formación Profesional:
  • aumentar la experiencia laboral
  • conseguir estrechar los lazos con el tejido empresarial
  • alinear las necesidades del mundo empresarial con la formación en el centro educativo
  • fomentar nuevas competencias e impulsar el espíritu emprendedor.
Como subraya la Estrategia Europa 2020, los sistemas de educación y formación deberían centrar los currículos en la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Para cumplir su papel, la Formación Profesional tiene que reflejar los cambios en la economía y en la sociedad.
El espíritu emprendedor es la propuesta transversal como respuesta a la necesidad de tratar la educación para el emprendimiento desde las competencias clave. La educación para el emprendimiento es el motor de crecimiento futuro y pone en manos de los centros educativos la responsabilidad de asegurar que las nuevas generaciones sepan desenvolverse en este mundo cambiante e incierto con una formación polivalente y flexible que logre una adaptación exitosa a lo largo de su carrera personal y profesional.
El impulso a la creatividad y la innovación debe centrarse en las personas, en el marco de una FP actual basada en la excelencia, que estimule la creatividad y un marco favorable a la innovación, la toma de riesgos y la experimentación.
La iniciativa emprendedora, en su sentido más amplio, es una de las competencias básicas de mayor importancia en la Formación Profesional, junto con las tecnologías de la información y la comunicación, cultura tecnológica, lenguas extranjeras y habilidades sociales.
En la siguiente representación gráfica podemos ver cuáles son las capacidades que componen esta competencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 13 DEL BLOQUE 2

DIAGRAMA DE AFINIDAD Finalizada la investigación, y estructurada en mapa mental, Padlet y evidencias en imágenes y/o vídeos, nos corresponde ahora analizar las entrevistas realizadas para extraer conclusiones relevantes. Por ello, vamos a realizar lo que se denomina un clustering, definiendo en postits todas los insights (conocimientos, percepciones) que consideramos relevantes; es decir, aquellas ideas que hemos aprendido y consideramos información importante. Estamos ante un proceso de convergencia mediante el cual nos vamos a quedar con la información más relevante del proceso de investigación que pensamos nos puede ser útil en el proceso que vamos a seguir. Tras el proceso de saturación, procedemos a ordenar los insights a través de los criterios que hemos considerado oportunos, formando lo que se llama diagrama de afinidad. Hemos representado en Genial.ly nuestro diagrama de afinidad , que ha quedado así:

MI PERFIL EMPRENDEDOR

Siguiendo con las tareas plantadas para el bloque 1 del curso Fomento del Emprendimiento en Formación Profesional, he realizado el test proporcionado por ConfeBask para evaluar el potencial emprendedor. Este test clasifica los resultados en cuatro bloques: habilidades personales, competencias de logro, competencias intelectuales y habilidades sociales. Debo admitir que los resultados no me han sorprendido porque me conozco muy bien. A ver si a quien los vea y me conozca le sorprenden. Estos son los resultados: ¡ENHORABUENA¡ Tienes un gran potencial para crear tu proyecto empresarial! Las respuestas al test muestran que posees unas competencias y capacidades muy próximas al perfil característico de la persona que desea crear un negocio. Poner en marcha un proyecto empresarial conlleva muchas dificultades de diferente tipo: económicas, viabilidad del proyecto, etc. pero sobre todo se necesita que la persona que lo lleve a cabo tenga determinadas capacidad...

ACTIVIDAD 29 DEL BLOQUE 6

DESPEDIDA Parece que no iba a llegar nunca, pero ya se acaba este curso y toca despedirse, pero no sin antes reflexionar y hacer balance. Un buen día, hace ya unos cuantos meses, vi un curso a distancia ofertado por el Cefire cuyo nombre, Fomento del Emprendimiento en FP, me pareció interesante . Creí que me podía resultar útil para los módulos que imparto, sobre todo para el de Proyecto. Cuando aparecí en las listas de admitidos y supe que sólo unos pocos y bien seleccionados profesores de entre muchos que lo habían solicitado íbamos a tener la oportunidad de realizarlo, tuve la impresión de que iba a participar en algo grande, y no me equivoqué. Desde el primer momento me sorprendió la forma de plantear el curso y de realizar y compartir las actividades. Destaco que me pareció maravillosa la mochila digital por la cantidad de recursos que contiene, y lo bien organizados que se nos presentan. Ha sido todo un lujo del que seguiré disfrutando, pues he tomado buena nota...